Ecocortos.

Comparte

Soy Ana Zuleta Garcés, Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, Santuareña a mucho honor. Trabajo por la cultura en mi municipio desde hace 7 años aproximadamente.

Soy la Directora y creadora de Ecocortos, una Muestra de cortometrajes culturales y ambientales que nace como hijo del Festival cultural y ambiental “A la sombra del Tatamá” y al apoyo incondicional de la corporación sin ánimo de lucro Corpocam.

Muestra I. 2015


Ecocortos empezó como un trabajo de grado, pero a través del tiempo se ha convertido en un proyecto personal de vida, es un espacio creado y pensado desde el lenguaje audiovisual para la comunidad, para rescatar, resaltar, compartir y evidenciar las riquezas de nuestro territorio y de nuestra cultura, haciendo parte de la recopilación del patrimonio de aquellas actividades culturales, personas, espacios y paisajes que cada día hacen parte de nuestra vida. Es un espacio tanto para resaltar la identidad de lo nuestro como para denunciar aquello que lo afecta. Además de esto, la muestra es creada para generarles específicamente un espacio a aquellos realizadores aficionados y profesionales que en sus producciones van enfocados en estos temas.

Es un espacio para el compartir a través de los medios audiovisuales, brindando un momento de esparcimiento cultural a la comunidad, dando la oportunidad a aquellas personas que no pueden ir a un cine, estar en frente de una pantalla gigante en la comodidad de su pueblo.

Ecocortos lleva 5 años consecutivos, y se está preparando para su sexta versión, durante todo este tiempo ha estado llevando a la población además de su muestra, talleres audiovisuales, con el fin de propiciar el interés por la creación y producción en las personas de nuestro municipio.

Cada año la muestra cuenta con sus invitados especiales, con la participación de los realizadores que comparten experiencias con la comunidad, además de esto, cada año, la muestra tiene un festival internacional o nacional invitado que es a fin con nuestra temática, todo esto con el objetivo de compartir diferentes miradas de nuestro territorio y generar intercambios, donde quienes participen en Eco puedan ser vistos en otros lugares y países, algunos de esos festivales han sido: ECOFILM de México, Filambiente de Brasil, FINCA y ARANDU desde Argentina.

Los cortos participantes quedan en la biblioteca de la muestra, con objetivos netamente culturales y educativos. Ecocortos no solo se presenta una vez al año, su muestra se dirige a veredas del municipio, a los barrios y a otras ciudades como por ejemplo Salento y Pereira, cada vez busca tener más espacios de participación en lugares culturales para dar a conocer las producciones audiovisuales que llegan y las que se producen en él.

Ecocortos estos años ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, además con el financiamiento de la CARDER, brindándonos árboles que son compartidos el día de la muestra con toda la comunidad, generando una conciencia ambiental.

Cada año los participantes tienen un pequeño incentivo o recordatorio de la muestra, ya que no somos un festival que premia, somos una muestra que comparte.

Ecocortos ha sido uno de mis mayores retos y no de mis mayores sueños, que ha crecido más de lo que he pensado en todo este tiempo y que al hacerlo, quiere seguir creciendo mucho más. Hay muchas metas con el proyecto, tanto así como llegarlo a formar en festival, que pueda ser no solo un día o dos, sino una semana entera, formando, creando, proyectando y produciendo en pro de lo nuestro, dejando un patrimonio audiovisual de cada parte que complementa el lugar en el que vivimos o que nos interesa.

Pienso que Ecocortos ha generado un interés por los medios audiovisuales en nuestro municipio, ha producido un espacio de esparcimiento cultural y de compartir para la comunidad en general y no solo eso le ha brindado importancia y espacio a aquellas producciones enfocadas en nuestro territorio. Con Ecocortos quisiera proyectarlo a poderlo hacer en otros municipios, en otras ciudades y por qué no, ir hasta otros países, para mostrar lo nuestro para brindar un poco de lo que tenemos y así dar una mirada desde lo que tenemos aquí a cada lugar al que podamos ir, generando conciencia de nuestras riquezas y la importancia de cada parte que nos conforma como territorio. Sueño con que todos hagamos Eco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *