Latidos de mi Tierra

Comparte


Latidos de mi Tierra: Geraldine Bedoya Silva.


Esta propuesta nace con el deseo propio de exaltar las tradiciones, las costumbres y las riquezas de la región de Urabá; a partir de la música y la danza del bullerengue en su aire sentado con la canción yo soy de urabá de la autoría de Johnny Rentería.

Latidos de mi tierra es una historia en particular que cuenta como el amor por la tierra late desde el centro de mi corazón y por ello la transmito con pasión.

Vivo en el Corregimiento El Totumo un pueblo que ha tenido tradición bullerenguera y ha gozado de la ritualidad, ese bello legado que nos dejan nuestros antepasados, y que en la actualidad tiende a perderse un poco por la poca valoración hacia esta tradición. Razón por la cual me siento motivada a realizar esta propuesta para que las nuevas generaciones se entusiasmen con estos saberes ancestrales.


La propuesta latidos de mi tierra, quiere hacer un aporte a la memoria de nuestras tradiciones como lo es la danza del bullerengue, ya que a través de esta se pueden mostrar, vivir y sentir las historias del opulento Urabá. En esta ocasión con la música y la canción “yo soy de Urabá” de Johnny Rentería, propone una imagen llena de simbolismos que reafirman el amor por la región, el disfrute de vivir aquí en esta tierra que me vio crecer, para que las personas que vean el vídeo queden con ese sentimiento de también amar a esta tierra que late cada día para darnos el fruto para comer. También despertar las ganas de cuidar, proteger, pues allí comienza el verdadero sentido de la pertenecía por el territorio que se habita. Es hora de que los jóvenes se entusiasmen con estos saberes ancestrales y que los vivan, que los practiquen y se proyecten; entonces esta propuesta también se convierte en un instrumento motivador, donde se devela el nacimiento del renacimiento de Urabá.

para lograr esta puesta en escena, se necesita un teléfono celular que tenga una cámara con buena resolución y que se le pueda descargar el editor de vídeo, poner la música en un parlante o grabadora, ensayar la danza con los elementos escenográficos que se van a utilizar para que se logre la interpretación de la historia como lo son el tambor alegre que representa la alegría que caracteriza a cada persona que nace en este golfo, y el tambor llamador al sello, a la marca que se adquiere por el simple hecho de nacer aquí, pues su sonido llama al baile y la celebración donde quiera que estés escuchas un tambor y se te alegra el corazón; también se toma este instrumento para simbolizar el renacimiento de las raíces afrodescendientes con el baile del bullerengue en su aire sentao, la estera como el lugar donde se da el parto y elemento característico que da cuenta de la localidad donde se está. además se utiliza la técnica del body art, con el fin de mostrar la riqueza artística y cultural, la unión, y la diversidad de Urabá para que al momento de ver el body, se genere en cada persona una identificación y reconozcan los lugares donde se vive la tradición bullerenguera como lo son: Chigorodó (Río de guaduas), Apartadó (Eje bananero), Turbo (Distrito portuario) San Juan de Urabá (Tierra de agricultores) Necoclí y Arboletes (zonas turísticas) y así a medida que Johnny Rentería narra a Urabá las imágenes en el cuerpo se van proyectando para ojear las diferentes partes de esta región y que al final quedará en el imaginario de cada persona “que orgullo Urabá.




Geraldine Bedoya Silva: Actriz y bailarina de Colombia con una experiencia de 13 años en el campo cultural, vive en el Corregimiento El Totumo del municipio de Necoclí Antioquia, nació el 27 de Noviembre de 1996 en Medellín Antioquia, pero toda su niñez la disfrutó en el municipio de Chigorodó Antioquia donde empezó su camino en el mundo de la Danza y el Teatro, actualmente es artista de la corporación cultural El Totumo Encantado y estudiante de 3er semestre de maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.