EVELYN SOTO, ¡SOY MUJER, PODER Y VIDA! Solista con Acompañamiento de pista

Comparte

Desde la antigüedad el arte era prohibido en todo aspecto para la mujer, así mismo ser intérprete y ganar un reconocimiento en la música, era imposible. Siendo una contradicción, su figura femenina- Musa es catalogada aun como la mayor fuente de su inspiración.

Este proyecto quiere honrar la constante lucha a favor de la igualdad, el respeto y el fomento de la diversidad. Vídeos presentados de forma virtual. Aquí la artista plasma sus propias creaciones musicales, composiciones que narran los acontecimientos de su vida, como la perseverancia y búsqueda de superación de una discapacidad (movilidad reducida) que la acompañó por 8 años de su vida. También rinde un homenaje a las mujeres, madres, hijas, abuelas que entregaron su talento sacrificando sus vidas, para hacer historia dentro de los géneros de la música: popular, tropical, latino y colombiano. Algunas de ellas son: Toto la Momposina, Celia Cruz, Jenni Rivera, La India, Yolanda Río, Olga Tañón, Rocío Dúrcal, Ana Gabriel, Selena, Albita Rodríguez, Choco Orta. entre muchas otras. 

 La música como factor de cambio, una voz enérgica, con vitalidad y colores, que narra la persistencia y dibuja con canciones la historia de cada una estas mujeres. Evelyn Soto al ser una artista íntegra, crea un performance solista lleno de virtuosismo con interpretaciones únicas. Entre los géneros que suele interpretar se encuentra: La música tropical bailable (merengue, cumbia, raspa), Música latina (son cubano, salsa, timba, guaguancó) y música tradicional colombiana (currulao, cumbia, bullerengue).  Su voz y la ejecución de la flauta traversa e instrumentos de percusión latina, clásica y tradicional colombiana, tales como: Timbal latino, congas, Marimba clásica, tambor alegre, batería, Darbuka árabe, entre otros. En conjunto con pista electrónica, la inclusión de Artes visuales y traductor de lengua de señas, son algunos de los elementos que la revelan ante el mundo.

Debido a la situación actual de confinamiento, las redes sociales se han convertido en un instrumento de alto impacto mediático. Es así como la artista, quiere explorar nuevas formas de ejercer su labor como intérprete y ejecutante de los instrumentos de percusión y por consiguiente, transmitir un mensaje de aliento a través de la música.

¡Un paso en la historia, creación como sinónimo de mujer y Música a través de los sentidos para el disfrute de todos!

https://www.facebook.com/evelyntatianasoto



-Evelyn Soto

Nace en 1993 en Bogotá (Colombia). Bajo la influencia de su padre, despierta el interés por el canto y la percusión a temprana edad.

Inicia su formación musical en la Red de escuelas de música de Medellín en el año 2004. En 2009, ingresa al preparatorio con énfasis en percusión, bajo la tutoría del maestro Roberto Carlos Gómez en la universidad de Antioquia donde culmina sus estudios con grado de Honor como Maestra en Percusión en el año 2019.

Realiza su recital de grado en el teatro Camilo Torres titulado “Del otro Lado” dedicado a las personas con otras capacidades, para un público mayor a 2000 personas.

Ha realizado viajes por las principales regiones de Colombia aprendiendo la tradición musical especialmente en el canto y la percusión.

Ha realizado diferentes giras, conciertos y clases magistrales nacionales e internacionales en países como: Emiratos Árabes, Mexico, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Costa Rica.

Tallerista de percusión en la banda sinfónica de San Jerónimo, La Loma y Barbosa Antioquia. Así mismo eventos como: Inauguración Biblioteca España 22 de marzo de 2007, inauguración de los IX juegos suramericanos 2010, solista en percusión con la Orquesta Infantil y Juvenil de Trujillo-Perú 2012, Apertura del concierto Herencia de Timbiquí 2019 en su rol de dirección y voz principal del grupo Oí o Pue!. En el año 2019 realizó: ESTAMPATÓN UdeA-9 de mayo, Concierto caravana de la convivencia 25 de mayo, Programa Televid “el conciertazo en casa”. Miércoles 17 de julio, programa En Tablas 27 agosto 2018. Desde el año 2016 es miembro del dúo resonar latino con quien estuvo en el Festival internacional de ensambles de Percusión Costa Rica 10 al 14 de junio, Gira Ecuador del 21 de junio a 7 de julio 2019.“Resuenan las Almas: Guayaquil 28 de junio Universidad de las artes. Clase y concierto, Cuenca 27 de junio universidad de Cuenca. Clase y concierto, Santo Domingo 29 de junio. Clase concierto comunidad indígena de los Tsáchilas, Expo feria 2019 de Santo Domingo, con Uni-shu (Agustín Calasacon), Esmeraldas y Borbon. 4 de julio, Clase y concierto casa de la cultura., Quito, 5 de julio clase concierto escuela de Percusión Carlos Alban. VIII festival internacional de Percusión Ibagué Colombia 23 al 27 septiembre. 12ava y 13ava fiesta del libro septiembre 2018 y 2019

En el año 2017 realiza su primer trabajo discográfico titulado “LA MÚSICA RÍE”.  Con sus canciones, Olvidado en 6 caricias y La música Ríe. Ganadora de la convocatoria PP y cultura Medellín 2019 como solista Profesional con quien realizó diferentes conciertos en las comunas de Medellín durante el mismo año.

Ganadora con el grupo Afrokuisi Beca circulación nacional del Ministerio de cultura.

Ha recibido clases maestras con Fabio Ortiz, Philippe Limoge, Damien Petitjean, Alejandro Ruiz, Gerardo Salazar, Juan Guillermo Aguilar, Jairo Andrade, Fruko, El chino Gaviria, El negro Hernández, entre otros.

Siendo una Artista Integra tiene formación en las áreas de Clown, Danza contemporánea y teatro-musical. Durante el año 2019 se desempeñó como solista en el Musical “Al rescate de la Navidad” con el personaje de la Madre monte, producción de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, con una intensidad de 150 Horas. Actualmente es la directora de la empresa Grupos Musicales en Medellín.

Directora musical de la Chirimía Viva Colombia, Codirectora Resonar Latino Dúo, grupo: Oí o Pue!, Asesora Musical y Timbalera de la Orquesta Femenina Tropinova.

Se encuentra Grabando su segundo trabajo discográfico con el dúo de percusión resonar latino. Con aires Afrolatinos y colombianos. Tiene diferentes invitaciones a realizar Conciertos y clases magistrales en: Moscow/ Rusia Festival “We gather friends” organizado por el conservatorio Tchaikovsky en Moscow. Mayo 2020 fechas exactas por confirmar. 2020. Minneapolis / USA International percussion week June 2020. (Fechas exactas por confirmar) Entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *